martes, 12 de abril de 2016

Marruecos 2016 - 19 de marzo: Fez, "La Ciudad de las Mil Mezquitas"

Vacaciones de Semana Santa. Melilla queda desierta y nosotros ¡No trabajamos!

Fez
Vista panorámica de Fez iluminada (Marruecos)
Lo cierto es que no teníamos muchas ganas de viajar, o más bien, de preparar un viaje. Pero se daban tantas conjunciones favorables, que casi nos estaba obligando el destino. Por ello, elegimos un lugar cercano. Iríamos a Fez y a Mekinés y visitaríamos sus alrededores. Lo único que no jugaba a nuestro favor era la meteorología, pues vimos que a partir del martes santo comenzaría a llover, así que el viernes, al salir de trabajar, decidimos marchar el mismo sábado por la mañana y comenzamos a preparar las cuatro cosas que metimos en la bolsa de viaje.

Vista panorámica de Fez
Vista panorámica de Fez
No nos levantamos muy temprano a sabiendas de que recorreríamos los 330 kilómetros que separan nuestra ciudad de Fez en unas cuatro horas y estaríamos allí a la hora de comer. Pero, como la frontera siempre es imprevisible, pasamos más de hora y media para sellar el pasaporte. Aquello fue un verdadero caos al que ya estamos acostumbrados.

Foto: Lorena Girón en Facebook
Terminamos casi a las once y media de realizar todos los trámites de la frontera y se nos había hecho más que tarde. Puff llegaríamos pasadas las tres.

La carretera desde Melilla a Taourirt, que es la población más cercana en la que se puede coger la autopista, es una travesía casi contínua de unos 100 kilómteros en los que se tarda casi dos horas. Luego, la autopista es una delicia -en general en todo Marruecos lo son- por su baja densidad de tráfico y por el bajo coste de las mismas; así que, si tiene la desventaja de pasar por alto los bellos paisajes de algunos tramos de Marruecos, por otra parte, proporciona seguridad y rapidez. El trayecto total hasta Fez nos costó 61 Dh (unos 6´50 €).

Paisaje de Marruecos
Paisaje de Marruecos
Lo cierto es que se me pasó volando el trayecto, y es que, desde siempre, el viajar en coche me produce cierta somnolencia. Me subo, me acomodo, recuesto un poquito la cabeza entre el reposacabezas y la ventanilla y…sin darme cuenta… me quedo dormida. La única fórmula para que no sea así es adoptar una postura incómoda. Por eso, nunca conduzco en carretera. Siempre el sueño logra vencerme.



Así que, para mi vergüenza, me desperté cuando Yayo preguntó “¿qué salida tomamos?”

Al llegar a Fez, lo primero que hicimos fue buscar un lugar en el que comer en la Ciudad Nueva. Macarena, la pobre, que ya había devorado su bolsita de patatas, tenía más hambre que un león.


Centro Comercial Borj Fez
Centro Comercial Borj Fez
Centro Comercial Borj Fez
En realidad, no nos complicamos mucho y nos dirigimos hacia el Centro Comercial Borj Fez, con aparcamiento, y que en su planta superior cuenta con un food court, con más de una decena de franquicias occidentales del tipo Pizza Hut, Burguer King, Domino´s Pizza, etc. Cada uno eligió su comida y nos sentamos a descansar en las mesas de la terraza. ¡Ya estábamos en Fez!

Murallas de Fez
Murallas de Fez
Después de comer, sin haber pasado aún por el hotel, decidimos dar una vueltecilla por los miradores para contemplar Fez en todo su esplendor.

Medina de Fez
Medina de Fez
El "circuito panorámico" abarca los 15 kilómetros que del perímetro de su recinto amurallado y sigue el borde de la cuenca fluvial en la que se encuentra la medina. Al Norte - Borj Norte-, junto al Hotel des Merinides, hay un mirador que domina toda la ciudad. Junto a él, se encuentran las ruinas de las tumbas meriníes -una de las dos necrópolis meriníes que hay en Marruecos. La otra, más antigua, se encuentra en Rabat-. La carretera sigue serpenteando cuesta abajo entre cementerios y tumbas - entierro incluido ¡Vaya por Dios! hasta la parte sur - Borj Sur- desde la que contemplamos otra bonita vista de la ciudad.

Cementerio musulmán en Fez
Cementerio musulmán en Fez
Tumbas meriníes (Fez)
Tumbas meriníes (Fez)
Sin duda alguna, Fez es una de las ciudades más atractivas de Marruecos. Su medina es especial. Tantas edificaciones dispares concentradas, tanta Historia, tanta población,…

Vista panorámica de Fez
Vista panorámica de Fez
Se trata de una ciudad que ha experimentado muchos cambios en las últimas décadas. Hace años, era casi imposible pasar por Fez sin que te persiguieran hordas de motocicletas ofreciéndose como guías. Tan es así que en lugar del sobrenombre de la “Ciudad de las Mil Mezquitas”, hablábamos de ella como la “Ciudad de los Mil Guías”. Lo cierto es que era a la vez una pena y… un asco porque no podías explorarla en profundidad sino era con la ayuda y bajo la protección de un guía oficial. Pero ya no es así. El gobierno de Marruecos, muy celoso de los ingresos que el turismo proporciona al PIB del país, decidió imponer multas de dos días de cárcel a los falsos guías de Fez que incordiaban al visitante. Así que ahora, el viajero puede circular libre y cómodamente por Fez sin las molestias de estos falsos guías.

Medina de Fez
Medina de Fez
Fez es la más antigua de las cuatro Ciudades Imperiales de Marruecos y dominó la cultura, la religión y la política de Marruecos hasta la llegada de los franceses durante el Protectorado, época en la que el gobierno fue desplazado a Rabat.

Murallas de Fez

Murallas de Fez
Murallas de Fez
La ciudad se halla compuesta por tres núcleos de población: Fez el Bali (la medina), fundada a principios del siglo IX; Fez el Jdid, del siglo XIII y construida junto a la anterior; y la Ville Nouvelle, construida por los franceses en el siglo XIX en un extremo de Fez el Jdid.

Vista panorámica de Fez
Vista panorámica de Fez
La parte medieval de Fez el Bali, se conserva en todo su esplendor. Fervientemente islámica y muy tradicional, se encuentra cerrada al tráfico rodado y su deterioro ha sido frenado por la UNESCO, que la incluyó en su Plan de Patrimonio Cultural y ha restaurado muchos de sus edificios.

Fez el Bali

Según la Historia, fueron los Idrisíes los que fundaron Fez, cansados de las reducidas dimensiones de Volúbilis. Según la Leyenda, al excavar los cimientos de la ciudad, se descubrió una piqueta de oro (fas) y por ello el lugar fue llamado Madinat Fes, “ciudad de la piqueta”. Pero Leyendas sobre el origen de la denominación de la ciudad hay muchas: un grupo de persas llamados Fars, quedaron enterrados en el lugar tras un desprendimiento repentino y, por ello, el lugar adoptó, en su memoria, el nombre. Otros dicen que cuando se preguntó a Idriss por el nombre de la nueva capital, éste decidió llamarla como el primer hombre que pasara esa mañana. El nombre era Fares. Y también cuentan que se trata de la profecía de un anciano que profetizó que Idriss fundaría una gran urbe llamada Sef.

Fez el Jdid

Murallas de Fez

Murallas de Fez

Desde su fundación, Fez se ha caracterizado por una conjunción sucesiva de culturas. Primero, los musulmanes expulsados de España -que se asentaron en lo que hoy se conoce como el Barrio Andalusí- y unos años más tarde, los tunecinos que buscaban una tierra de paz, se asentaron en el Fes Karaouyine -a estos dos barrios corresponden las principales mezquitas-. Los bereberes, los almorávides, los almohades, los meriníes, los saadíes, los alauitas,... todos ellos fueron aportando lo que Fez es en la actualidad.

Vista panorámica de Fez
Vista panorámica de Fez
La parte medieval de Fez, conserva las mismas dimensiones que en la antigüedad y su población supera las 250.000 personas. Sin duda alguna, Fez es una de las ciudades más atrayentes y sorprendentes de todo el país.

Terrazas y azoteas de la Medina de Fez

Terrazas y azoteas de la Medina de Fez

Terrazas y azoteas de la Medina de Fez



10 comentarios:

  1. Hola Macarena.
    Precioso Fez y precioso como lo cuentas, enhorabuena.
    La primera fotografía de Fez iluminado es muy bella, y creo que en lo alto y al fondo de la foto se divisa el hotel que mencionas, me recuerda su situación, a la de algunos paradores de la península, en lo alto y con unas estupendas vistas.
    Aparte de la historia de la ciudad que divulgas perfectamente, me a gustado la información sobre la mejora del acoso de los guías, quizás mi freno para visitar Tanger y Fez, pues mi padre me advertía que eran muy pesados.
    Como anécdota diré que un famoso futbolista español de la década de los 80, Lopez Ufarte, nacio en Fez, pues sus padres trabajaban allí en aquel entonces.
    Bonita y descriptiva entrada, que me motiva en un futuro a visitar esta bella ciudad.

    Gracias por compartir estos viajes familiares tan entrañables.
    Un gran saludo Macarena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Sabes que tus palabras siempre son bienvenidas.
      Miguel, nosotros, durante muchos años, a pesar de vivir tan cerca, pasábamos de la largo por esta ciudad en la que nos sentíamos agobiados y poco seguros. Pero ya irás viendo cómo han cambiado las cosas. Ahora es una delicia poder descubrirlo todo con tus propios ojos sintiéndote seguro y bien acogido.
      Llevas razón, lo mismo ocurría en Tánger, aunque he de decir que es una ciudad que no conozco en profundidad; así que no sé cómo andarán ahora las cosas por allí.
      Te recomiendo 100% que viajes a Marruecos y, por cierto, muchas gracias por tu aportación.
      Un abrazo, es un placer.

      Eliminar
  2. Me encanta vuestra espontaneidad para decidiros a hacer un viaje: ¡dicho y hecho! :))

    Todas las fotos que nos traes son preciosas, pero hay alguna de paisajes que me han parecido realmente hermosas. Solo por las vistas ya merecería la pena ir a Marruecos. Y Fez, con sus murallas y su variadísimas construcciones, es todo encanto. Gracias por mostrárnosla.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Julia por visitar nuestro blog.
      Y lo de la espontaneidad... bueno, mira que yo soy previsora, pero ir tirando de los otros dos... a veces puede conmigo!!!! Ahora, por ejemplo, ya tengo comprado los billetes para el verano y estoy preparando el itinerario, por eso ahora escribo menos. Pues ya verás cómo al final, siempre vamos a la improvisación. Puede que sea otro de los encantos de viajar... no lo sé.
      Muchos besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Fez y Meknés me encantaron, huy, qué recuerdos me traen estas fotos tan preciosas que habéis sacado (tengo ganas de ponerme con las mías, pero aún estoy con las del último viaje a Italia, y con los blogs no me queda mucho tiempo). Y decirte que me pasa como a ti, que es meterme en el coche y a dormir, jeje. No hay demasiado problema porque no sé conducir, pero sí voy de copiloto, y aunque ahora ya tenemos GPS, recuerdo que cuando no lo teníamos, durante un viaje por Túnez, me dormí y cuando desperté y nos dimos cuenta ya estábamos a más de 50 Km. de la desviación que deberíamos haber tomado, jeje.
    Sobre la medina de Fez el Bali, añadir que es muy hermosa. Tengo una foto hecha en ella, dentro de un palacio que ahora es restaurante, en la columna lateral de mi blog de viajes. Antes tenía esas fotos de mis viajes en mi blog principal, pero cuando cambié la plantilla tuve problemas con ella y tuve que quitarlas todas.

    Preciosa entrada que comparto muy gustosa, mis queridas Macarena y familia. Muchos besos para los tres :-))

    ResponderEliminar
  4. Ay Mayte! Cómo mola compartir experiencias contigo.
    En la próxima entrada mostraremos nuestra experiencia en la Medina, pero me está costando algo redactar el post para que sea de utilidad a otros viajeros. Además, estoy ya preparando el viaje del verano y entre el trabajo, el colegio, las labores como ama de casa... no me cunden los días!!!!
    De verdad, yo te aconsejo que hagas como yo hago. Descargar las fotos en cuanto llegues y ordenarlas pronto o, sino, luego es un lío.
    Lo que dices del GPS es exactamente lo que yo hice, porque me molestaba que Yayo me despertara a mitad de sueñecillo. Así que lo solucioné rápidamente comprando un navegador. Problema resuelto y... a dormir.
    Espero seguir viéndote ¡Y leyéndote!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Que bonito como viajais y como lo contáis. Cualquiera que siga vuestra recomendaciones viaja bueno, bonito, barato y seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Justa.
      No encanta ser de utilidad. Espero que nuestros lectores aprecien lo mismo que tú.
      Un beso

      Eliminar

  6. Holaaa Macarena and family!!!

    Ya me he buscado otro ratito para disfrutar de nuevo con este recorrido desde Ceuta hasta Marruecos a la ciudad de Fez, por cierto ¡qué preciosidad de fotos! me encanta como podemos viajar tan fácil con vosotros a través de estos interesantes reportajes. Según explicas después de comer os recorrísteis los miradores para contemplar estas vistas tan atractivas, pero me pregunto ¿en el hotel no teníais una hora concreta para registraros?.. porque me sorprende que tan tranquilamente os presentaseis a la hora que mejor os convino ¿no?... Quizás sea otro de los encantos de Marruecos no estar obligados a formalizar el registro en los hoteles dentro de un horario concreto, porque en Europa eso lo llevan a rajatabla.
    La leyenda acerca del nombre de esta ciudad me ha resultado muy curiosa y divertida: Madinat Fes, “ciudad de la piqueta”.

    Como sucede con estos países del Magreb, sus orígenes se remontan a esas fusiones de culturas entre almorávides y almohades, nómadas norteafricanos y bereberes del Atlas que extendieron su dinastía desde el Sahara hasta la parte sur y este de España.

    Muchas gracias por compartirlo.

    ¡Un fuerte abrazo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella!
      Sabes que me gusta verte por aquí.
      Del hotel hablaremos en la próxima entrada; pero no, no hubo problema. Los hoteles los solemos reservar en la página web de Booking y en ésta hay un apartado donde señalas el tramo horario aproximado en el que tienes previsto registrarte. Además, como hay una prereserva realizada con tarjeta, en caso de que no te presentes, realizan en cargo y el que pierdes eres tú. Así que si, eso es así y te cobran por no dormir, imagínate si llegamos y, después de cobrar, nos dicen que le han dado la habitación a otro. Me tienen que construir una!!!!! Fíjate si tan es así que en Sri Lanka nos construyeron una cama para Macarena... Jijijiji
      Me alegra que te gusten nuestras historias. Pero sobre todo, muchas gracias por leernos.
      Un beso fuerte

      Eliminar