lunes, 16 de noviembre de 2015

Permiso Internacional de Conducción

Teníamos pensado viajar a Bali y, una vez allí, alquilaríamos unas motos para desplazarnos por la Isla. Aunque posteriormente los planes cambiaron y, finalmente alquilamos un coche, necesitábamos tramitar antes del viaje nuestro permiso internacional de conducción que, seguro nos solicitaría la empresa de alquiler - aunque una vez allí... ni permiso de conducir, ni Pasaporte,... - Únicamente tuvimos que proceder al pago de la cantidad y bastó con devolver el coche sin el más mínimo roce.

Coche de alquiler en Bali

El permiso internacional de conducción es necesario para conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena


Se trata de un librito con una cubierta de color gris en forma de tríptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos personales del titular y de los permisos que posee. Este permiso tiene validez de un año y no es válido para conducir en el país que lo expide (en nuestro caso, España).





Beneficios

El Permiso Internacional de Conducir es un documento especial aprobado por los acuerdos de las Naciones Unidas. Hoy en día la mayoría de los países del mundo requieren de la presencia del permiso de conducir internacional adicional a sus licencias de conducir nacionales a los conductores extranjeros en su territorio. Por lo tanto, el titular de la licencia de conducir internacional puede conducir en el extranjero de forma legal. El Permiso Internacional de Conducción es la traducción de una licencia de conducir original al menos en seis idiomas (inglés, español, francés, ruso, chino y árabe), por lo que ayuda a su titular a eludir las dificultades con la policía a causa de las diferentes lenguas.



En muchos países las empresas de alquiler de coches también requieren del permiso de conducir internacional para la contratación de vehículos de motor, por lo tanto, el permiso da acceso a la contratación con cualquier empresa de rent a car

Es un documento de identificación no-gubernamental y puede ser útil en muchas situaciones, por ejemplo para la realización de diferentes operaciones bancarias o de investigación policial.

Requisitos para solicitar el Permiso Internacional de Conducción


Impreso de la DGT para la solicitud del Permiso Internacional de Conducción
Para solicitar el Permiso Internacional de Conducción se necesita:

1) Tener más de 18 años, y 
2) Ser titular de un permiso de conducción que esté vigente.

¿Qué documentación es necesaria para solicitarlo?




1) El impreso oficial
2) El pago de la tasa correspondiente (Actualmente, asciende a 10 €).
3) El DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia Original en vigor.
4) Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. En color. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

¿Cómo se tramita?

Toda la información, así cómo los impresos pueden obtenerse en la siguiente dirección https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/permiso-internacional/, más para el trámite final, consistente en la entrega de la documentación y la expedición del permiso, deberá acudirse a la oficina de la DGT.


2 comentarios:

  1. Gracias por toda la información Macarena!

    Pensaba realizar un viaje estas navidades y tu artículo me viene de perlas.

    Gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho José Andrés de haberme adelantado a tus planes. Gracias por seguirnos. Un besito.

    ResponderEliminar