lunes, 1 de junio de 2015

Senegal 2013: Y Ahora... ¿En qué lugar moriré yo?


Fadiouth (Senegal 2013)
Fadiouth (Senegal 2013)
Era la tercera vez que viajábamos a Senegal, pero por vez primera Macarena nos acompañaba -no sin las típicas reticencias de sus abuelas- a un país del África Subsahariana. Tenía 7 años.


Casa de los Esclavos en Gorée (Senegal 2003)
Casa de los Esclavos en Gorée (Senegal 2003)

Yayo y yo visitamos por vez primera Senegal en el año 2003 cuando aún no había autovías en el país, ni construcciones, ni paseos en camello a orillas del Lago Retba. Saly era todavía una playa kilométrica de arena blanca y era raro ver a turistas en la región de Casamance. Podías ser el único turista europeo alojado en un hotel del Siné-Saloum y entonces, de las pocas guías editadas en español, sólo podías conseguir la de Trotamundos África Negra (I) que recogía en una edición conjunta los países de Senegal, Gambia, Mali, Mauritania y Burkina Faso. ¡No teníamos ni cámara digital aún!


Extractores de sal en el Lago Rosa (2003)
Extractores de sal en el Lago Rosa (2003)


Complejo turístico a orillas del Lago Rosa en 2013
Complejo turístico a orillas del Lago Rosa en 2013

Y fue allí donde me enamoré. Me enamoré del paisaje y del mar, de sus gentes, de su artesanía y de sus calles, de Saint Louis y sus casas coloniales, de la llegada de pescadores en cualquier playa del país, del atardecer en el puente Faidherbe, de las jirafas en la Reserva de Bandia, de los pelícanos en el Parque de Djoudj, del color de la tierra y los termiteros, de los baobabs, de la sal y el color del Lago Retba, de los petardos para la ruptura del ayuno en Ramadan, de los coloridos cuadros de la Isla de Goreé...Y decidí que un día, moriría allí y mis cenizas serían esparcidas junto a las de Yayo en sus playas, entre sus gentes, en su mar.


Isla de Gorée (Senegal 2003)
Isla de Gorée (Senegal 2003)

Termitero en Senegal (2003)
Termitero en Senegal (2003)


Muchas veces, ya pasados los 40, he echado la vista atrás. He recordado nuestros viajes y he mirado nuestras fotos. He pensado en mi vida, en la de Yayo, en nuestras vidas juntos; en los buenos y los malos momentos, pero si hubiera de quedarme con un momento, uno sólo, un instante de mi vida en el que fui plenamente feliz, fue allí, en Senegal.


Senegal 2006
Senegal 2006

Posteriormente, regresamos en el 2006 cuando Macarena hacía nacido. Pero sólo estuvimos una semana con la intención de celebrar nuestro quinto aniversario juntos y... volvimos en 2013 ya con Macarena, cuando decidimos alquilar una casa en Saly y pasar allí el mes completo de julio.


Casa de alquiler en Saly (Senegal)Casa de alquiler en Saly (Senegal)
En 2013 alquilamos una casa en Saly (Senegal)
Para entonces, las cosas habían cambiado mucho en el país: el aeropuerto se había modernizado y ya no se parecía nada al aeropuerto de Estambul en “El expreso de medianoche”. Habían construido cientos de kilómetros de autovía y estaban construyendo un nuevo aeropuerto cerca de Saly a costa de llevarse por delante todo un bosque de baobabs.

Mezquita de nueva construcción en M´bour (Senegal 2013)
Mezquita de nueva construcción en M´bour (Senegal 2013)

El lago rosa ya no era tan rosa porque habían edificado varios complejos turísticos a su alrededor, y la playa de Saly había dejado de ser una extensión infinita de arena: las construcciones a pie de playa se habían comido la arena y llegaban hasta el mar, de manera que ya no se podía pasear de forma ininterrumpida por la orilla.


Puerto de M´bour (Senegal 2013)
Puerto de M´bour (Senegal 2013) - Por suerte, hay cosas que no han cambiado en Senegal

Aunque había cosas que todavía no habían cambiado: el calor y la alegría de su gente, sus costumbres, las jirafas de Bandia, los colores de Gorée, las conchas de Fadiouth,... pero ya nunca fue igual. Senegal había dejado de ser ese país del África Negra que habíamos conocido años atrás absolutamente salvaje y lleno de tradiciones. No. No era el mismo Senegal que me había enamorado y desde entonces muchas veces me he hecho la misma pregunta: Y ahora...¿En qué lugar moriré yo?


Cementerio de Fadiouth (Senegal 2013)
Cementerio de Fadiouth (Senegal 2013)

3 comentarios:

  1. Precioso!!! y soy una lectora muy exquisita. Me gustaría saber mucho mas de esos mundos. Querías morir allí de entre todos los sitios que has visitado ¿Qué tendría tan especial?

    ResponderEliminar
  2. Hola Justa!
    La gente, el color y la luz, los atardeceres, el ritmo de la vida... Si fueras allí seguro que también lo disfrutarías.
    Muchas gracias Justa por visitarnos. Un beso.

    ResponderEliminar